viernes, 15 de marzo de 2013

Ss'ueme: Vamos a contar

Una característica particular de la concepción o cosmovisión numérica del chontal de la baja, es que no se nombra de una misma forma  a:
v  las entidades vivientes, 
v  los objetos o cosas
v  y a las cifras o números naturales. 

Los números naturales
En el caso de los números  naturales o cifras, su modo de uso se desarrolla en el siguiente orden lógico; Sus unidades son nombradas:

En el caso de las decenas del 10 al 19 se escriben de la siguiente forma:

El número diez se nombra y se escribe:


En pocas palabras, las decenas del 11 al 19 se forman uniendo:
mbamaj + unidad del 1 al 9

Las decenas de 20 al 29 siguen esta lógica:



Las decenas del 21 al 29: estas se forman uniendo:

ñuxans' + unidad del 1 al 9

Las decenas del 30 al 39


Estas cifras se logran uniendo:
fane' mbamaj + unidad del 1 al 9


Decenas del 40 al 49


Estas decenas se logran, ensamblando:

ukwej ñuxans' + unidad del 1 al 9


Los números del 50 al 59.


Estas cifras los logran ensamblando:

mague' mbamaj + número del 1 al 9

El 60


Estas cifras se logran ensamblando:

fanej ñuxans + unidad del 1 al 9

Los números del 70 al 79.



Estas cifras de emsamblan:

fanej ñuxans mbamaj + unidad del 1 al 9.

El 80.




Estos números se obtienen ensamblando:

malpuj ñuxans + unidad del 1 al 9.


El 90, y el 91 al 99.



Estas cifras se logran ensamblando:

malpuj ñuxans mbamaj + unidad del 1 al 9


El 100.


El siguiente modelo es una estrategía, para que se aprenda jugando, los nombres de los números en chontal, llamado: el Estudio hace grande al hombre.



La idea es que en poco tiempo este modelo pueda ser reproducido y haya uno en cada hogar chontal. el tamaño ideal es doble carta.

















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